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Sistema GPS para seguimiento de vehículos Mobilefleet
Viasat Group, líder en sistemas de gestión de flotas, adquiere MobileFleet

¿Qué es el GPS?

Saber donde estamos y donde podemos ir, ha sido, es y está siendo una de las preocupaciones más importantes de los humanos. A través de los años se han desarrollado muchas propuestas, para intentar solucionar éste problema.

Hace unos 33 años, el departamento de defensa americano, llegó a la conclusión que tenían que encontrar una fórmula de conocer la posición exacta en cualquier punto del planeta. Tenían además el dinero necesario, algo así como 12 billones de dólares de la época.

Resultado: Nace el GPS (=Global Positioning System), que cambió totalmente el fenómeno de la navegación-localización.

Inicialmente el sistema fue concebido como un proyecto militar. El Estado norteamericano quería saber con exactitud la posición, no sólo de sus soldados, vehículos, sino también de sus submarinos en el momento en que éstos salían a la superficie, para interceptar posibles mísiles lanzados por “sus” enemigos.

A inicios de los 80 (6 de Enero), el departamento de Estado decidió que el sistema estaría disponible para usos civiles, pero con algunas restricciones.

"...es como dar una única dirección a cada metro del planeta."

El GPS es un sistema de localización/navegación mundial, formado por una constelación de 24 satélites, que:

  • Orbitan a unos 20.000 Km. de la tierra.
  • Están situados en 6 planos orbitales, inclinados 55 grados.
  • Están repartidos de tal forma que siempre existan al menos 4 “visibles” desde cualquier punto del planeta.
  • Completan 2 giros a la Tierra cada 24 horas.
  • Tienen una vida útil de aproximadamente 10 años.

5 bases de control terrestres, situadas en: Hawai, Isla Ascensión, Diego García, Kwajalein y Colorado Springs, que controlan la posición, el tiempo de vida restante...etc. de los satélites en el espacio.

¿Cómo funciona el GPS?

"...los satélites nos guían...". Los satélites GPS no guían a nada ni a nadie. Para que el sistema funcione se necesitan:

  • Los satélites.
  • Un receptor. Existen muchísimos tipos diversos.
  • Una antena, que recibe la señal de los satélites.
  • El sistema de alimentación.

Cada satélite envía, en tres frecuencias distintas, al receptor dos tipos de señales:

  • Efemérides: Envía estado, fecha, hora actual y posición exacta del satélite.
  • Almanaque: Guarda la posición GPS (“memoria”) por algún tiempo.

Las frecuencias GPS son estas:

  • L1: 1575.42 Mhz.: Aporta información sobre el estado y el tiempo que tardará la señal GPS en llegar.
  • L2: 1227.60 Mhz.: Se usa exclusivamente, para servicios militares.
  • Existe también una señal GPS de baja frecuencia que se añade a la L1 que ofrece información acerca de la órbita del satélite GPS, así como otro estado del mismo.

Las señales GPS se conocen como Código Pseudo Aleatorio, y no son más que una secuencia de pulsos ON-OFF. Cada satélite GPS tiene su propio código, para garantizar que no existen errores en el receptor GPS a la hora de recibir y calcular la señal GPS.

Existen otros dos tipos de códigos:

  • C/A (“Coarse Acquisition”): Modula la frecuencia GPS L1 a 1 MHz., y la repite cada 1023 bits. Éste código es el que se utiliza para uso civil.
  • P (“Precise”): Modula las frecuencias L1 y L2 a 10 MHz., repitiéndolas en ciclos semanalmente. Éste código GPS es el que se utiliza para uso militar. El código puede ser también encriptado, se llama entonces “Y”.

El receptor GPS envía también la misma señal, a los satélites, al mismo tiempo, y compara las dos señales, calculando así el retardo con el que llega la señal del espacio.

Como físicamente se conoce la velocidad de propagación de las ondas de radio, así como el tiempo que tardan en llegar esas señales, multiplicando éstos dos factores, podemos saber la distancia exacta a la que se encuentra del satélite.

Calculando la distancia que existe con 3 de ellos, y teniendo en cuenta que sabemos la posición exacta de cada uno de ellos, mediante “triangulación”, obtenemos la posición “exacta” del receptor GPS, en el planeta, ya sea tierra, mar o aire.

Matemáticamente son necesarios 4 satélites para el cálculo. Pero con tres satélites podemos saber la posición “exacta”, si descartamos datos ilógicos, como por ejemplo: Situación en un punto muy lejano de la Tierra, velocidad exagerada, o bien mediante otros trucos.

La información del cuarto satélite se utiliza para saber la altura a la que se encuentra el receptor sobre la superficie terrestre.

Es imprescindible, que el receptor GPS reciba señal de al menos 3 satélites, para poder calcular la posición.

El sistema GPS ofrece una precisión aproximada de 5 cm., casi perfecta. Los americanos introducen, a propósito, una señal, que distorsiona la precisión, por lo que en el mejor de los casos la posición que obtengamos, tiene un error de aproximadamente 5m. Ésta señal se llama disponibilidad selectiva, SA en inglés. Ésta SA es aleatoria y varía constantemente, y puede incluso aumentar hasta los 100m. Esto ocurre normalmente cuando existe un conflicto bélico, en el que se ve involucrado el ejército americano. Evidentemente para que el “enemigo” no pueda aprovecharse de este sistema.

Existen otros factores que influyen a la hora de saber con precisión la posición, y que evidentemente provocan distorsiones en las señales que envían los satélites:

  • Éstas tienen que atravesar las atmósfera terrestre.
  • Pueden rebotar en edificios y/o construcciones específicas.

Existe una forma de “corregir” la SA. Con un sistema llamado “Differencial GPS” (DGPS):

  • Esto no es más que 2 estaciones fijas, que tienen un receptor GPS.
  • Una de ellas controla las variaciones en las señales de los satélites, y se las comunica a la otra estación.
  • Ésta puede entonces corregir los cálculos iniciales y ofrecer una mayor precisión.

Existen también otras dos formas de “corregir” la SA:

  • “Carrier-phase GPS”: Éste sistema se basa en una señal más rápida que la del GPS.
  • “Augmented GPS”: Éste sistema utiliza satélites geoestacionarios, que corrigen las informaciones y errores de las señales de los satélites.

Éstos sistemas están siendo desarrollados actualmente por la industria aeronáutica, fundamentalmente como ayuda al aterrizaje de los aviones en aeropuertos y/o espacios en los que la visibilidad o las condiciones meteorológicas son adversas.

Los satélites geoestacionarios son capaces de corregir las señales en cada continente.

Importancia del GPS localizador y sus aplicaciones prácticas

El GPS Localizador Automatizado sirve para el seguimiento a tiempo real de activos móviles, ya sean vehículos o personas. Se compone de un receptor GPS y un modem inalámbrico de transmisión de datos por telefonía, radio o GPS.

Puede ocurrir que el GPS localizador no tenga el módem inalámbrico y sólo reciba las posiciones que almacena en su memoria, en este caso la aplicación a tiempo real se perdería pero la descarga de las posiciones del GPS localizador en un ordenador con cartografía nos permite analizar a posteriori toda la información. Las aplicaciones en este último caso también son evidentes: desde los tracks de senderistas y ciclistas a las rutas realizadas por animales pasando por las rutas hechas por vehículos de empresa.

El GPS localizador permite analizar esa información y tomar decisiones que pueden ahorrarnos costes en el caso de una empresa, indicar el comportamiento animal para tomar decisiones científicas si es un animal protegido o saber cuál es la ruta que hay que seguir para pasar un día disfrutando del campo.

Como aplicación frente a robos el GPS localizador es muy útil: puede conectarse con la alarma del vehículo y avisarnos por mail o SMS cuando se activa. También puede bloquear el motor a distancia con un simple comando SMS y pedir posiciones puntuales. El mercado que mueve el GPS localizador en este ámbito es muy fuerte si bien puede programarse para que haga un seguimiento más exhaustivo en los llamados sistemas de gestión de flotas.

Los sistemas de gestión de flotas usan el GPS localizador programado para el envío de los datos cada pocos segundos o minutos, de esta manera la información que envía permite disponer del tiempo real con mucha más agilidad y responder ante imprevistos, y guarda la información en servidores para tener históricos a los que recurrir posteriormente. Para ello se programa el módem del GPS localizador en formato GPRS, mucho más económico que el SMS.

Al GPS localizador se le pueden añadir dispositivos adicionales. Puede leer sensores de temperatura instalados en la caja de un camión y controlar la cadena de frío de un producto alimenticio, por ejemplo. El GPS localizador puede conectarse con un dispositivo de lectura RFID de tarjetas que permita identificar al conductor. Puede recoger la información de un sensor de apertura de puertas de modo que la aplicación del GPS localizador analice si la apertura se ha hecho en una zona permitida o no, etc.

Toda esta información que el GPS localizador y sus accesorios recogen son analizadas por el software de gestión de flotas al que puede conectarse remotamente y donde se analizará dicha información.

Los dispositivos de GPS localizador tienden a ser cada vez más pequeños si bien su tamaño depende de la aplicación que se le dé. La duración de la batería interna es un factor importante en este sentido. Cuanto más tiempo de duración suele ser más grande y por tanto también el GPS localizador.

El tema de la batería es importante ya que incide en el tamaño pero también en la aplicación del GPS localizador. Por ejemplo, si queremos usar el GPS localizador como sistema de control de flotas conectado a un software remoto, los envío de datos suelen ser muy habituales haciendo un gasto de batería más elevado. Lo habitual es que sea un GPS localizador instalado en el vehículo y que por tanto se alimente de la batería del mismo, pero ¿qué pasa si hablamos de semirremolques? Los GPS localizador instalados en semirremolques de lona, por ejemplo, sólo van conectados a la batería de la cabeza tractora cuando ésta lo está transportando, si el semirremolque es desenganchado el GPS localizador se alimentará de su propia batería interna que suele durar de horas a pocos días según el uso. Todo esto no es baladí, ya que los semirremolques son la manera habitual de transportar mercancía por carretera en España y su número es elevado, y por tanto su robo también lo es.

Por qué es necesario el GPS para camiones:

El transporte por carretera es la forma más importante en España de mover mercancías prácticamente de cualquier tipo, desde fruta hasta vehículos. Los camiones se han hecho dueños de la carretera y surten nuestros mercados de lo que necesitamos así como los mercados exteriores con nuestras exportaciones. Tantos vehículos dedicados a lo mismo implican un coste considerable que hay que controlar, sobre todo con los precios cada vez mayores del combustible, y es por ello que el GPS para camiones es una herramienta fundamental para ese control.

¿En qué se basa el GPS para camiones?

Evidentemente en un localizador embarcado en el vehículo que básicamente transmite la posición del mismo cada pocos minutos. La manera más habitual de disponer de esos datos es que el GPS para camiones lo envíe por GPRS poniéndolos a nuestra disposición en un servidor, al que generalmente se acede a través de internet con unas claves.

El GPS para camiones ha evolucionado en su corta historia:

Al envío de los clásicos datos de la posición, velocidad etc., se le pueden sumar los obtenidos por multitud de sensores como temperatura, apertura de puertas, combustible etc. Prácticamente el futuro es que el GPS para camiones monitorice en remoto al máximo la información del vehículo.

La información es la base sobre la que tomamos decisiones. Es posible que un exceso de información sobre nuestros vehículos nos abrume y haga perder tiempo, pero la información necesaria presentada de una manera ágil e intuitiva incentivará al empresario a usar el GPS para camiones, y es aquí donde toma fuerza un software adecuado y bien estructurado: una aplicación de GPS para camiones que trate la información de modo dinámico y de fácil manejo es pues fundamental.

Dentro de los componentes que debe tener la aplicación de un GPS para camiones la cartografía juega un papel muy importante. La calidad de nuestro GPS para camiones dependerá también de la calidad de la cartografía usada sobre la que se va a representar la información de nuestros vehículos.

Ya hemos visto pues dos pilares del GPS para camiones, el hardware (localizador) y el software pero ¿no nos dejamos algo en esto último? hoy día las soluciones de movilidad en telecomunicaciones son un mercado que mueve miles de millones: que nos lleguen e-mails a nuestro móvil allí donde nos encontremos, conectarnos a internet mientras tomamos un café, etc., en resumidas cuentas poder gestionar nuestro negocio estando fuera de nuestra mesa de trabajo es fundamental y es por esto que los móviles sufren una evolución frenética para adaptarse a las nuevas tecnologías y son estas tecnologías las que, con el software adecuado, nos permiten acceder al GPS para camiones desde nuestro móvil.

Ahora volvamos al principio y hablemos de utilidad del GPS para camiones. Sabemos qué es y en qué consiste un GPS para camiones ¿qué utilidades tiene? evidentemente la adecuada toma de decisiones en relación a la información que nos facilita y que en caso de flotas de camiones son claramente una mejor optimización de la gestión de los vehículos: optimización de rutas, control del horario en las entregas, control de la carga y su entrega a tiempo, gestión adecuada del combustible de la flota etc.

Esto último es la tendencia hacia la que camina el GPS para camiones: una eficiente gestión del combustible que nos permita ahorrar costes pues, como todos sabemos es un porcentaje alto del coste del transporte de mercancías. Para conseguirlo el GPS para camiones ayuda mucho, incidiendo también en el análisis del estilo de conducción, es decir, la información del GPS para camiones tiende cada vez más a reflejar datos de cómo conducen los chóferes: frenazos y aceleraciones bruscas, excesos de velocidad, rutas inadecuadas, excesos de tiempos al ralentí etc.

Para concluir podemos señalar que las aplicaciones telemáticas como el GPS para camiones son eficientes para la gestión de la flota de vehículos de una empresa al añadir un valor medido en términos de ahorro y utilidad, y por tanto la tendencia es que el GPS para camiones tenga cada vez mayor implantación.

El precio del combustible se esta incrementando más de un 10% al año.

Con estos datos y en un momento de crisis económica como el actual, la gasolina se esta convirtiendo en un objetivo para el robo de combustible.

¿Dejaría usted 600€ aparcados en la puerta de su casa?.

Sólo hay una manera de prevenir el robo de combustible, es el control mediante un localizador y/o control de flotas por GPS.

Existen dos tipos de flotas:

1) Ruta cerrada:

  • Los camiones salen y llegan al mismo punto cada día.
  • Realizan las rutas, normalmente, por las mismas carreteras.
  • Repostaje:
    • Se realiza en las mismas gasolineras, concertadas.
    • Disponen de surtidores propios.
  • Kilómetros/día: 350. Aprox.: 140l/día.
  • Un litro de robo de combustible supone una reducción de un 4% en el margen de beneficio.

2) Ruta abierta:

  • Los camiones no llegan al mismo punto cada día.
  • Realizan rutas por zonas distintas, dependiendo de la carga de trabajo.
  • Repostaje:
    • Se realiza en las mismas gasolineras, concertadas.
    • Al azar según las horas de conducción y reposo del conductor.
  • Kilómetros/día: 600. Aprox.: 240l/día.
  • Un litro de robo de combustible supone una reducción de un 7% en el margen de beneficio.

Cada vez es más frecuente encontrar este tipo de noticias: "La Fiscalía pide una pena de dos años de prisión para cada uno de los dos hombres acusados de robo de combustible de dos camiones que se encontraban en el polígono industrial…".

El precio del combustible fuera de control, la crisis económica, son factores que están provocando que cada vez sea más frecuente encontrar este tipo de noticias en los diarios.

Por desgracia, cada día son más las noticias que nos encontramos en los medios de comunicación referentes al robo de combustible. El porcentaje ha aumentado en los últimos dos años llegando a triplicarse convirtiéndose en una de las principales amenazas para los profesionales del sector.

El robo de combustible se produce de estas formas:

1. Vandalismo: El ladrón rompe el tapón o el depósito del tanque mediante un pico u otra herramienta para robar el combustible mediante una goma o bomba extractora.

2. Engaño al repostar: El conductor llena el depósito del camión (por ejemplo 600 litros) y roba parte del combustible vertiéndolo en una o varias garrafas (30-40 litros aproximadamente) que utiliza para su vehículo personal.

El rendimiento se define como la relación entre los kilómetros realizados y los litros que se han consumido para realizar dichos kilómetros.

Habitualmente, para realizar este cálculo de manera manual se toman como litros consumidos, los litros que se han repostado ya que el usuario no tiene acceso a los litros exactos de su depósito. Como se puede ver en la gráfica esto no es cierto. Si por cualquier razón se realiza un repostaje parcial del depósito, todos los cálculos divergen con el del rendimiento real.

Por ello para tomar como aceptable el valor del rendimiento obtenido a partir de los litros repostados es indispensable que siempre se realice el llenado del depósito hasta el mismo nivel. Cosa que no siempre es controlable y siempre introduce un error.

Gracias al localizador GPS y a la sonda de combustible conocemos los litros exactos que hay en el depósito y los kilómetros que se realizan. Por tanto conocemos los litros consumidos exactos y podemos proporcionar el valor de rendimiento sin necesidad de aplicar aproximaciones que pueden provocar grandes desviaciones del valor real, previniendo también el robo de combustible.

El control de combustible y por tanto la supervisión y seguimiento del consumo permite aprovechar de la manera más rentable cada litro de combustible, contribuyendo a la economía de la empresa, al ahorro energético y a la mejora de la conservación del medio ambiente.

La base para el establecimiento de un adecuado sistema de control de combustible en flotas de vehículos es el preciso conocimiento de los consumos de carburante de cada vehículo. Cuanto mayor sea la precisión y detalle con que e lleve a cabo el control de combustible y su consumo mayor será la eficiencia energética de la flota.

Para realizar este sistema de control de combustible se anotarán en cada uno de los repostajes los litros de combustible repostados hasta el llenado del tanque y los kilómetros indicados en el vehículo. Con estos datos se calcula el consumo del vehículo en el periodo transcurrido desde el anterior repostaje. Teniendo los datos de kilometraje del anterior repostaje y los del actual, se pueden obtener los kilómetros recorridos entre ambos repostajes, teniendo así el control de combustible deseado.

Por lo tanto, es imprescindible que para llevar el control de combustible, en cada repostaje, el conductor o la persona responsable anote los litros repostados y los km recorridos además de otros datos como pueden ser la fecha, la matrícula del vehículo y lugar donde se ha realizado el repostaje.

En el caso de que los repostajes se realicen en un depósito de la propia empresa, para llevar el control de combustible, deberá ser el operario del surtidor el encargado de rellenar un “parte de repostaje” cada vez que se haga uso del mismo, y entregar al final de la jornada al supervisor de la flota o al encargado de explotación todos los partes realizados durante la misma.

El responsable de la gestión de los datos de consumo de combustible incorporará esta información en una hoja de cálculo fácilmente tratable por ordenador para tener un mejor control de combustible.

La periodicidad adecuada para el control de combustible y consumo de los vehículos deberá ser mensual, aunque en flotas con poco movimiento se podrá extender a bimensual o trimestral, y en flotas con mucho movimiento, reducir a quincenal o incluso semanal.

También resulta de gran utilidad la confección de gráficos de análisis de control de combustible de manera que de un golpe de vista y sin tener que estudiar detenidamente la tabla, se vean reflejados fácilmente consumos anormalmente altos.

De esta manera, para el control de combustible se tendrá una visión sencilla y bastante clara de cuáles son los consumos habituales del vehículo a controlar, y se percibirá la posible existencia de algunos puntos que excedan la franja de valores habituales de consumo de este vehículo.

Una vez puesto en marcha un sistema de control de combustible, y ya obtenidos los primeros ahorros sin un gasto previo excesivo, podría ser el momento oportuno de plantearse una inversión encaminada a reducir el trabajo empleado en la obtención del consumo de cada vehículo. Para facilitar esta labor, marcas como Mobilefleet, han desarrollado dispositivos de control de combustible que se instalan en los vehículos y que mejoran el sistema de control de combustible del que hemos hablado. En este caso, Mobilefleet incorpora funciones que permiten discernir las variables de consumos y velocidades para cada conductor y registrar y almacenar datos para su posterior tratamiento informático. Este sistema de control de combustible, además de informar en tiempo real de los parámetros de control de combustible permite almacenar registros de los mismos para posteriormente ser exportados, ya sea de manera manual o automática, al software u hoja de cálculo que utilice la empresa de transportes para su control de combustible. Esta información supone al gestor de flotas disponer de registros muy completos para el control de combustible.

El sistema Mobilefleet también es una referencia para evitar robos de combustible. Se instala una sonda en el tanque para el control de combustible, conectada con la caja negra o localizador y cada vez que se produce una bajada brusca del nivel del tanque se producen alertas al gestor de flota, al conductor, se activa una sirena, etc, existen varias posibilidades.

Los clientes de Mobilefleet ahorran de media 20 litros de combustible a la semana entre el control del combustible por la conducción-repostajes y evitando los robos (que muchas veces hacen los propios empleados). Es por tanto un arma correctora ideal que contribuye a la economía de la empresa en uno de los costes más importantes para una flota de transportes.

Introducción a los sistemas de control de flotas

Cada vez es son más conocidos los sistemas de localización de vehículos comúnmente denominados por estas tres palabras “Control de Flotas” ¿a qué nos referimos? Su rango de aplicación es realmente grande: si bien está centrado principalmente en el mercado del control de flotas de vehículos de transporte de mercancías por carretera actualmente se aplica para el control de flotas de barcos de recreo, maquinaria de obras públicas, fuerzas de ventas, ambulancias y prácticamente cualquier mercado que requiera el uso de vehículos.

¿Por qué se extiende el uso del control de flotas? Quien posee la información posee el poder. No, no se trata del guión de ninguna película de suspense, es la realidad. Para un gerente de empresa tener información de lo que ocurre en su negocio puede ser la diferencia entre ser eficiente o estar malgastando recursos, algo que hoy día no podemos permitirnos, y en un recurso tan costoso como son los vehículos de empresa, saber dónde están en todo momento es una oportunidad que no puede dejarse pasar.

Ocurre que habitualmente las empresas son muy eficientes en su gestión y producción “de puertas para adentro”: se produce en fábrica con precisión, se cumplen las normas de calidad, el pedido sale a tiempo pero ¿qué pasa cuando hay que entregar el producto? Habitualmente ocurren fallos al entregar a destiempo, con rutas ineficaces que aumentan el número de kilómetros y el gasto en combustible, mala imagen ante el cliente etc. Pasamos de conocer todo a no conocer nada en nuestro negocio. Un sistema de control de flotas ayuda a corregir este desconocimiento y descontrol, ya sea en flotas de reparto de mercancías como en vehículos comerciales o de servicio técnico.

Un sistema de control de flotas necesita de un dispositivo con tecnología GPS y GPRS instalado en el vehículo que transmite datos de posición, velocidad, kilometraje etc., para ser vistos en la aplicación de control de flotas generalmente en formato de página web. Cada vez es más habitual que el tipo de negocio del control de flotas sea de los denominados SaaS: “Software as a Service”, en los que se paga por el uso que se haga del mismo, sin necesidad de comprar toda la aplicación, de esta manera se reducen los costes y el cliente sólo tiene que instalar el localizador GPS en sus vehículos para empezar a usar el control de flotas.

Podemos hablar de 10 principales beneficios al implantar un sistema de control de flotas:

  • Aumento de los beneficios y ahorro de costes: eliminar excesos de velocidad, de tiempos al ralentí, usos del vehículo fuera de horas de trabajo, etc.
  • Flota más segura: el control de flotas puede ayudar a reducir los riesgos de la conducción. Los conductores reducirán la velocidad al saber que está siendo registrada y limitarán el uso inadecuado del vehículo.
  • Mejorar la productividad: con la información del control de flotas tomaremos decisiones más rápidamente y acertadas, enviando el vehículo adecuado a cada trabajo.
  • Facturación más precisa: la cantidad de tiempo y kilómetros realizados durante el trabajo es mostrado por el control de flotas en informes y mapas , y puede ser usado para facturar adecuadamente a cada cliente así como para defender alguna disputa con el mismo.
  • Accesibilidad desde el móvil: saber dónde están tus vehículos allí donde vayas es una ventaja fundamental que da el control de flotas al poder acceder a él desde un móvil.
  • Mejorar el servicio al cliente: mejorar el tiempo de respuesta, hacer más servicios, saber que un trabajo ha sido realizado, comprobar la autenticidad de la queja de un cliente, etc., son mejoras del servicio que da el control de flotas.
  • Aumentar la vida útil de la flota: saber los kilómetros que tiene cada vehículo, recibir e-mails de aviso de mantenimientos, de exceso de tiempo conducido, de velocidad etc. Nos ayuda a aumentar la vida útil de nuestra flota.
  • Descuentos en seguros: un sistema de control de flotas nos ayuda a tener mejores precios en seguros. Tener el control de la flota mejora el comportamiento de los conductores y reduce el número de accidentes y partes. Muchas compañías de seguros ofrecen un descuento en sus tarifas por poner un sistema de control de flotas
  • Recuperación frente a robos: alertas de arranque fuera de horas de trabajo, de salida de zona autorizada etc., nos hacen tener protegida la flota frente a robos.
  • Flota más verde: usando un sistema de control de flotas su compañía genera una impronta “verde”. Reduciendo el gasto en combustible al ahorrar en ralentíes y rutas innecesarias reducimos los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

Por tanto podemos concluir que cada vez es mayor la tendencia a instalar sistemas de control de flotas en los vehículos y particularmente en los de empresa, ya que proporcionan a corto y medio plazo un beneficio tangible en cuanto a utilidades y ahorro de costes.

Introducción a un sistema de Gestión de Flotas basado en tecnología GPS: características, funcionamiento y utilidades

La Gestión de Flotas se refiere al conjunto de acciones encaminadas a la óptima utilización y aprovechamiento de una flota de vehículos comerciales a motor. Tiene en cuenta aspectos de la compra de los vehículos así como su mantenimiento, la gestión del combustible, los conductores etc. Y entre estos aspectos también los sistemas basados en tecnología GPS, en los que nos vamos a centrar en el presente artículo y a los que nos vamos a referir desde ahora con Gestión de Flotas.

Las flotas de vehículos comerciales son muy numerosas, es rara la empresa que no se apoye en vehículos a motor para poder llevar a cabo parte de sus actividades, y por tanto suponen un gasto necesario pero importante que si se puede reducir sería un ahorro significativo. Es aquí donde cada vez se hace más necesario un sistema de Gestión de Flotas telemático para mejorar el control de los vehículos y aumentar la optimización de estos recursos.

La Gestión de Flotas se basa en la localización GPS. Cada vehículo lleva instalado un dispositivo con un módulo GPS y otro GPRS para recibir la información de posición, dirección y velocidad, y transmitirla remotamente a la aplicación de Gestión de Flotas.

La aplicación de Gestión de Flotas es un software que muestra la información enviada de la manera más intuitiva posible para ser analizada. Organiza la flota por grupos, permite controlar la posición a tiempo real, así como históricos, los tiempos de actividad y parada, los movimientos en zonas delimitadas, los excesos de velocidad, mantenimientos etc. Y suele accederse a él a través de una web o bien a través de la intranet de la empresa.

Componentes de un sistema de Gestión de Flotas:

-Hardware

Ya hemos visto que es un dispositivo con un receptor GPS y módulo GPRS, aunque también puede enviar la posición vía satélite en zonas muy remotas sin acceso a redes de telefonía, si bien con un coste mucho más elevado.

Además existen una serie de accesorios o “periféricos” que pueden conectarse con el rastreador GPS: sensores de temperatura de la carga, de apertura de puertas, de nivel del tanque de combustible, de identificación de conductor, de bloqueo de motor, etc. Todos estos accesorios envían información adicional muy útil y que son analizados en el software de Gestión de Flotas.

-Software:

Suele mostrar la información de dos maneras: en cartografía y en informes.

En la cartografía o mapas pueden verse todos los vehículos a tiempo real y representarse rutas realizadas. Los informes representan la información en formatos de Excel, PDF o similar de forma que puedan ser impresos y se puedan analizar los datos de diferentes maneras.

Las características más habituales de un sistema de Gestión de Flotas además de los mapas e informes suelen ser:

-Puntos de Interés: que se reflejan en el mapa e informes y ayudan a la gestión de lugares visitados. Importante para saber el número de veces que ha sido visitado un cliente por ejemplo, algo muy interesante en la gestión de flotas.

-Zonas de trabajo o geofences: delimitan zonas geográficas y suelen ir asociadas a alertas de salida y/o entrada de las mismas.

-Vehículos más cercanos: para enviar al más cercano a un lugar en un momento determinado.

-Envíos de los informes en automático: poder automatizar un informe y que sea enviado por e-mail a usuarios en un periodo determinado.

-Alertas: una de las partes más importantes de la gestión de flotas. Pueden ser enviadas por e-mail o SMS y avisan sobre incidencias que hemos predeterminado previamente: excesos de velocidad, arranques o paradas en horarios no autorizados, excesos de horas de conducción, corte de alimentación con la batería, entradas y salidas de zonas de trabajo, de aviso por apertura de puertas, de bajada o subida del sensor de temperatura etc. Existen muchos tipos de alertas, tantas como necesidades pueda tener el cliente en este aspecto de la gestión de flotas.

-Gráficas: para mostrar de forma sencilla la información de la gestión de flotas.

-Módulo de mantenimiento: para llevar la gestión del mantenimiento de los vehículos.

Es importante también que un sistema de Gestión de Flotas tenga la posibilidad de integrarse con el ERP de la empresa mediante una API de integración, de esta manera se unen las dos aplicaciones en una sola mejorando el análisis de la información.

Sectores de aplicación:

Un sistema de gestión de flotas puede usarse prácticamente en cualquier empresa que tenga vehículos, es casi seguro que va a sacar un beneficio de su uso.

Los principales sectores de aplicación para la gestión de flotas son el transporte de mercancías por carretera, la mensajería, vehículos de servicio público (policía, ambulancias, bomberos, retenes anti-incendios, etc.), maquinaria agrícola y de obra pública, vehículos de fuerza de ventas, de servicio técnico, embarcaciones de recreo, etc.

Además cada empresa es un mundo y puede tener necesidades diferentes, por tanto es muy importante que el sistema de gestión de flotas pueda adaptarse a dichas necesidades mediante un I+D continuo, ya sea por petición expresa del cliente o bien por la identificación de una nueva necesidad en el mercado que el sistema de gestión de flotas deba abarcar.

Otro aspecto a tener en cuenta en la gestión de flotas es la conducción eficiente de los vehículos. Se está imponiendo para ahorrar costes en el combustible y alargar la vida útil del vehículo. Además las consideraciones medioambientales de reducción de CO2 son muy bien vistas por el público y los estamentos oficiales. Todo esto puede ser controlado por el sistema de gestión de flotas mediante la reducción de los tiempos al ralentí, el uso de rutas más cortas y eficientes, no usando el vehículo fuera de las horas de trabajo, el control de los excesos de velocidad, etc.

Para concluir podemos decir que la tendencia a implantar sistemas de gestión de flotas es cada vez mayor debido a los beneficios obtenidos en ahorro de costes y mejora en la atención al cliente y a que sus costes son cada vez más reducidos.

Las empresas que dependen de flotas de vehículos para proporcionar productos y servicios a sus clientes pueden aumentar sus beneficios financieros tangibles con un GPS tracker. Mediante el seguimiento de sus vehículos con el GPS tracker se puede obtener el control total de la flota, reducir significativamente los costes y mejorar la productividad.

GPS tracker y reducción de combustible

La velocidad es controlada por el GPS tracker para que no sea excesiva. Mantener una velocidad adecuada puede reducir significativamente la cantidad de combustible utilizada. La solución GPS tracker de Mobilefleet le proporciona historiales de velocidad y avisa a tiempo real cuando un vehículo supera los umbrales establecidos de velocidad.

El GPS tracker también puede ayudar a reducir los tiempos de marcha en vacío, alertando cuando los camiones están en reposo más tiempo del prestablecido y así poder tomar medidas correctoras.

El GPS tracker de Mobilefleet tiene la capacidad de localizar el vehículo más cercano a cualquier sitio de trabajo específico. De esta forma se puede enviar el que llegará antes reduciendo así el consumo de combustible.

Mejorar el comportamiento del conductor

Otros factores importantes en el coste de la flota son el uso no autorizado del vehículo y el comportamiento incorrecto del conductor. El GPS tracker puede transmitir una gran variedad de información sobre la forma de conducción.

Esta información del GPS tracker puede ser usada para hacer cumplir la política de conducción de la empresa y reducir el comportamiento no deseado, como el exceso de velocidad, los retrasos y los viajes en vacío. Los estudios demuestran que el uso del GPS tracker en los vehículos de la empresa anima a los empleados a trabajar de forma más efectiva y dejar de utilizarlos para uso personal.

Con la solución GPS tracker de Mobilefleet también se pueden programar las horas de trabajo. El GPS tracker informará exactamente de cuándo un empleado empieza a trabajar, el tiempo que tardan para los almuerzos y las pausas, y cuando dejan de trabajar al final del día sin depender de la tabla de tiempos manuales.

El GPS tracker también agiliza la confección de nóminas y ayuda a evitar el pago de horas extraordinarias debido a falsificación de horas o errores involuntarios.

Aumento de la seguridad y el mantenimiento

El GPS tracker también ayuda a mejorar la seguridad de su flota. Un dispositivo GPS tracker oculto puede ayudarle a recuperar su vehículo y toda su carga rápidamente. Además, algunos sistemas GPS tracker como Mobilefleet ofrecen alertas de inmediato si un vehículo se utiliza fuera del horario de trabajo.

El GPS tracker de Mobilefleet también cuenta con historiales y funciones de alerta que le permiten saber cuándo los vehículos deben pasar su mantenimiento de rutina o cambiar un recambio.

Mejor Servicio al Cliente

El GPS tracker permite dirigir con eficacia a los conductores. Puede enviar el vehículo más cercano a cualquier sitio de trabajo proporcionando una mejor ruta. El GPS tracker por tanto reducirá el consumo de combustible, el kilometraje, aumentará el número de trabajos completados en un día y por supuesto mejorará el servicio al cliente al atenderle con más rapidez.

También se puede determinar por el GPS tracker cuándo un vehículo llegó a un puesto de trabajo y cuando lo dejó, para aportar la prueba exacta y verificable del servicio.

GPS tracker: vehículo activo con contra pasivo

Mobilefleet proporciona un seguimiento activo del vehículo con GPS tracker. Esto significa que los datos del GPS tracker son transmitidos a un usuario remoto a intervalos regulares de 60 segundos.

En el seguimiento pasivo todos los datos del GPS tracker se almacenan en el receptor y son descargados una vez que los vehículos regresan a la base.

GPS tracker activo se ha convertido en el método más popular para el seguimiento de vehículos debido a los enormes beneficios de tener información en tiempo real para tomar buenas decisiones.

El localizador GPS, ventajas y utilidades

En los últimos años hemos asistido a un despegue increíble en el mercado de la tecnología GPS, nos hemos dado cuenta de sus múltiples aplicaciones, quedando seguramente muchas aún por descubrir.

Centrándonos en los vehículos a motor la aplicación tal vez más conocida para el público sea el navegador GPS, ampliamente implantado y cada vez más perfeccionado, pero hay otra aplicación un poco más desconocida para el gran público que es el localizador GPS.

El localizador GPS Se basa en lo mismo que el navegador, un receptor GPS, si bien el objetivo del localizador GPS no es guiar al conductor hasta su destino, al menos mirando la cartografía en una pantalla como el navegador, si no que el localizador GPS envía remotamente (generalmente mediante uso de telefonía) la información de posición para que sea analizada por personas distintas al conductor. Tenemos pues la posibilidad de que el localizador GPS no se vea, pues su función principal no necesita que esté a la vista.

Con estos elementos tenemos otro de los mercados importantes de la tecnología GPS: la localización de vehículos frente a robos y sobre todo el control de flotas o Fleet Tracking Management como es conocido generalmente en inglés. La primera es una utilidad principalmente para el cliente final, dueño de un vehículo que quiere recuperarlo en caso de robo, o saber puntualmente dónde está su hijo al que ha dejado el coche, etc. La segunda aplicación del localizador GPS está principalmente orientada a empresas ¿cuáles son sus diferencias? Antes analicemos qué compone básicamente un localizador GPS habitual para vehículo de carretera: evidentemente un receptor GPS, un módulo GSM/GPRS, una tarjeta SIM y un software interno de gestión que nos permita cambiar su programación de funcionamiento.

El localizador GPS usado para el robo está programado generalmente para el envío de mensajes SMS puntuales: suele estar conectado con la alarma y el localizador GPS manda el SMS cuando lo detecta, o bien envía un SMS al superar una velocidad establecida, salida de perímetro de seguridad, etc.

El localizador GPS usado en control de flotas tiene un software más elaborado, con una tarjeta SIM para envío de datos y suele mandar posiciones vía GPRS cada pocos segundos o minutos según su programación. La idea es que toda esta información enviada por el localizador GPS sea recogida en un servidor que a su vez la pone a nuestra disposición en un software interno, o en internet accediendo a través de una página web con unas claves, dependiendo de cada usuario. La utilidad es enorme: la información recogida por el localizador GPS ayuda y mucho a la gestión diaria de los vehículos de la empresa lo que se traduce en una optimización de recursos, ahorro de costes y mejor servicio al cliente.

¿Qué otras utilidades tiene el localizador GPS? Por ejemplo los famosos tracks de ciclistas, senderistas y corredores, el seguimiento de animales salvajes en su hábitat natural o para animales domésticos, etc. Siempre con la opción de envío en remoto o la más sencilla de conectar el localizador GPS a nuestro ordenador cuando llegamos a casa de una buena ruta por la montaña y descargamos las posiciones que el localizador GPS ha ido guardando y que son compatibles para ser vistas en Google Earth.

Otra aplicación cada vez más importante del localizador GPS es la localización de personas. Empleados que trabajan en sitios de campo alejados de zonas urbanas tienen un buen aliado en el localizador GPS en caso de avería, robo o accidente. También para controlar la pista de los niños pequeños, de personas mayores con degeneración del sistema nervioso central, de reclusos o maridos que deban cumplir penas de alejamiento de sus familias etc.

En estos casos es además especialmente útil que el localizador GPS lleve un botón de SOS en caso de emergencia y que la persona pueda ser localizada lo antes posible.

Por tanto vemos cómo el localizador GPS tiene múltiples utilidades que pueden ser usadas en muchos aspectos de nuestra vida diaria y además a precios cada vez más económicos.

Los modernos dispositivos GPS para seguimiento de vehículos fueron creados inicialmente para la industria del transporte marítimo. Después las grandes empresas de transporte por carretera tenían también la necesidad de conocer la ubicación de sus vehículos en cualquier momento, por eso se adaptó el GPS para seguimiento de vehículos a los tipo terrestre.

Las empresas que se especializan en el suministro de dispositivos de GPS para seguimiento de vehículos de flotas utilizan una variedad de métodos para recoger y transmitir los datos a los usuarios autorizados. No todos los sistemas de GPS para seguimiento de vehículos ofrecen el mismo nivel de seguridad.

Los dispositivos GPS para seguimiento de vehículos Mobilefleet usan específicamente el GPS de seguimiento de vehículos para determinar la ubicación precisa del vehículo. Los datos de localización y otros parámetros, incluyendo la velocidad, los tiempos de inactividad, el estado del motor y mucho más, se transmiten al sistema de GPS seguimiento de vehículos Mobilefleet cada 60 segundos. A esta información de GPS para seguimiento de vehículos se puede acceder por usuarios autorizados las 24 horas del día a través de cualquier conexión a Internet en todo el mundo. Esto da a los propietarios de flotas el completo control a lo que sus vehículos están haciendo en el campo.

Los dispositivos Mobilefleet de GPS de seguimiento de vehículos para camiones son instalados por un equipo de técnicos profesionales cualificados en cada vehículo del cliente. No hay cables expuestos o antenas. Esto permite que el dispositivo GPS para seguimiento de vehículos esté virtualmente a prueba de manipulaciones, reduce la oportunidad de robo y permite la instalación encubierta si es necesario.

Una vez instalado, el sistema de GPS para seguimiento de vehículos comenzará a grabar los datos del vehículo. Usted podrá inmediatamente poner en práctica la eficiencia de ahorro de costos sobre la base de los hábitos de conducción en ruta y aumento de productividad de los empleados.

El GPS para seguimiento de vehículos y reducción de combustible

En general, el GPS para seguimiento de vehículos utiliza un sistema basado en la navegación por satélite para medir el tiempo y la información de la ubicación de los vehículos de la flota. Como se ha dicho antes esta información del GPS para seguimiento de vehículos es transmitida a un usuario remoto que puede controlar la ubicación del vehículo, velocidad, ruta, tiempo de inactividad y mucho más.

Esta información proporcionada por el GPS para seguimiento de vehículos puede utilizarse para mejorar una serie de operaciones de gestión de flota incluida la reducción de los costes de combustible. Según diversos estudios de flotas para las empresas, flotas con GPS para seguimiento de vehículos instalado tienen una reducción promedio del 13 por ciento en costos de combustible.

He aquí cuatro maneras probadas con que los propietarios de flotas pueden utilizar el GPS para seguimiento de vehículos para ayudar a reducir los costos de combustible.

• La reducción de velocidad del vehículo
La mayoría de las soluciones GPS para seguimiento de vehículos proporcionan información precisa sobre la velocidad de cada vehículo. Sin embargo, las mejores soluciones de GPS para seguimiento de vehículos también incluyen características de alerta que le notificarán de inmediato cuándo un vehículo supera un umbral de velocidad establecido.

• Disminuyendo los tiempos de inactividad Un sistema de GPS para seguimiento de vehículos de calidad como Mobilefleet le notificará cuándo un vehículo funciona a ralentí durante períodos excesivos de tiempo, desperdicia combustible y es improductivo.

• Mejora de enrutamiento y envío Algunas soluciones de GPS de seguimiento de vehículos como Mobilefleet tienen la capacidad de localizar los vehículos que están más cerca de cualquier sitio de trabajo. Con esta información, los administradores asignan trabajos de la manera más eficiente posible. Además, los gestores del GPS para seguimiento de vehículos sabrán si los conductores los utilizan para usos no autorizados.

• Mantenimiento del vehículo adecuado Los vehículos que reciben mantenimiento regular funcionan más eficientemente y usan menos combustible.

El GPS para seguimiento de vehículos Mobilefleet asegurará que sus vehículos reciben el mantenimiento adecuado.

Viasat Group, líder en sistemas de gestión de flotas, adquiere MobileFleet

Viasat Servicios Telemáticos, filial española del Grupo Viasat, líder mundial en el mercado de gestión de flotas de transporte con presencia en 47 países, fortalece su presencia en territorio español y latinoamericano mediante la adquisición de la participación mayoritaria en MobileFleet España, cuyos accionistas y equipo humano seguirán formando parte de la empresa

Viasat Group, empresa líder en la producción de sistemas electrónicos de alta tecnología aplicados al sector del automóvil para la seguridad, control y gestión de flotas de vehículos, empieza el ejercicio económico en curso adquiriendo la empresa MobileFleet. Ello la lleva a aumentar su presencia tanto en España como en Latinoamérica a través de su filial española, Viasat Servicios Telemáticos.

MobileFleet, con sede en Alcalá de Henares (Madrid) es una empresa especializada en la oferta de Servicios de telemática para flotas de vehículos, con una sólida red de instaladores y experiencia en el diseño, desarrollo y gestión de soluciones que son referencia en la Seguridad de vehículos, comunicación M2M y seguimiento por GPS. MobileFleet opera en España y tiene una fuerte presencia en Latinoamérica a través de su participada MobileFleet Chile, que también se integrará en las actividades del Grupo Viasat.

“La adquisición de MobileFleet representa otra etapa fundamental en el proceso de expansión de Viasat Group” – explica Marco Petrone, CEO de la Holding Internacional de Viasat y responsable del Corporate Development – “y cierra un año de resultados extraordinarios en el que además de realizar un importante crecimiento interno, hemos finalizado otras importantes operaciones de M&A en Polonia (CMP), Bélgica (Emixis). En cada una de estas, como en las anteriores, siempre hemos procurado mantener y valorizar el grupo de gestión local, integrando nuestras experiencias y competencias, para fortalecer aún más el rol de Viasat entre los Top 10 Players mundiales de la telemática”.

“Sumar la competencia técnica de Viasat en un sector tecnológico tan avanzado – comenta Raúl González Rodrigo, CEO de MobileFleet – permitirá la difusión capilar de esas mismas tecnologías y sus relativas oportunidades a nuestro mercado”.

“El nuevo operador español, que nace de la unión entre las fuerzas de Viasat Servicios Telemáticos, y de MobileFleet”, añade Giulio Alberto Chiodarelli, CEO de Viasat Servicios Telemáticos, “consolida la presencia del Grupo en la Península que ahora cuenta con un experimentado equipo de profesionales, pieza fundamental para realizar proyectos de gran envergadura, y crea una sólida base para el desarrollo de los mercados de América Latina, en primer lugar Argentina y Chile, áreas que el Grupo tiene previsto servir con empresas propias”.

"Ser parte de uno de los grupos líderes en el mundo, es una oportunidad inmejorable para fortalecer nuestra presencia local, frente a las grandes oportunidades que ofrece un mercado relativamente nuevo como el Chileno”, afirma Ricardo Altamirano, Gerente Comercial y Marketing de MobileFleet Chile.

Finalmente, Giovanni Panigada, director ejecutivo de Nash Advisory, empresa consultora de Viasat Group, destaca que “la difusión de la telemática sigue acelerando en todo el mundo y crece para los operadores la necesidad de alcanzar dimensiones críticas para dar un mejor servicio y seguir las nuevas expectativas de los grandes clientes como demuestra el gran número operaciones de M&A realizadas en 2016 en el sector. Viasat Group es plenamente consciente de que hay que crecer para seguir siendo competitivos y que su crecimiento depende de una estrategia sistemática de adquisiciones en mercados clave y de empresas que puedan impulsar su espíritu innovador”.

Antecedentes del Grupo Viasat

Fundada en 1974 por Domenico Petrone, Viasat es un grupo internacional primario, especializado en la industria telemática, que se dedica a la I + D de dispositivos tecnológicos, a la producción de sistemas electrónicos, a la comercialización de equipos telemáticos para automóviles y a la prestación de servicios telemáticos. Gracias a la estructura basada en filiales autónomas pero sinérgicas, el Grupo Viasat tiene la capacidad de cubrir verticalmente todo el proceso industrial y comercial.

Con sede en Venaria Real (Turín), el grupo emplea actualmente a cerca de 500 profesionales repartidos entre los sitios de Londres y Southend-on-Sea (Reino Unido), Venaria Real (Turín), Busto Arsizio (Milán) y Roma (Italia), Bruselas (Bélgica), Madrid (España), Bucarest (Rumania) Lisboa (Portugal), Varsovia y Bytom (Polonia), Antofagasta (Chile) y Santiago de Chile (Chile).

El Grupo Viasat se compone de:

  • Grupo Viasat S.p.A. como centro estratégico y administrativo del grupo.
  • Viasat Telematics Ltd. como centro estratégico para el desarrollo internacional.
  • Vem Solutions S.r.l. centrado en actividades de Investigación y Desarrollo. (I + D).
  • Elem S.p.A. dedicado a los Servicios de Fabricación Electrónica (EMS).
  • Viasat S.p.A. centrado en la industria de la telemática italiana en los mercados de telemática de seguros (IT), gestión de flotas (FMS) y seguridad, seguridad y asistencia (SSA).
  • Viasat Servicios Telemáticos S.A., enfocado al mercado de la industria telemática española y latinoamericana de FMS y servicios de TI
  • Enigma Vehicle System centrado en el mercado inglés, africano y de Oriente Medio de FMS y servicios de TI.
  • Viasat Systems centrado en el mercado rumano de FMS y servicios de TI.
  • BluSat Serviços Telemáticos LDA dedicado al mercado portugués de FMS, servicios de TI y telemática de seguros (IT).
  • Monitorización CMA Monitoring centrada en el mercado polaco de servicios FMS, IT y SSA.
  • EMIXIS, dedicado a la industria de la telemática belga, en la gestión de flotas (FMS) y en la locación de personas.

A través de su red internacional de ventas en el año 2016 Viasat vendió en unos 47 países, lo que la sitúa entre los principales actores internacionales de todo el mundo, gracias a sus 750.000 suscripciones con un incremento de alrededor de 250.000 anuales.

Contacto:
Raúl González
(+34) 918796749
rgonzalez@mobilefleet.es